Asociados Preguntas Frecuentes (FAQ)

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la competencia de Saturnia?

Principalmente CFE Suministro Básico. También las demás empresas de suministro calificado que tengan un permiso ante la CRE, un contrato de participante con el CENACE y los recursos económicos para comprar el 100% de la energía que venden (coberturas). Consideramos que las empresas de suministro calificado que no ofrecen garantías no podrían competir. Sería como vender el transporte de pasajeros en un coche con riesgo de que se descomponga y uno de lujo que ofrezca toda la seguridad y desempeño.


¿Cuáles son las vigencias típicas de los Contratos de Suministro?

De 1 a 3 años, renovables por el mismo periodo tantas veces como el cliente lo desee. Las tarifas se pueden ajustar anualmente. Saturnia puede celebrar contratos hasta por 10 años.


¿Cómo puedo “reservar” a los Posibles Clientes que atraiga?

Una vez que el Consultor Asociado envía un recibo de CFE de un Posible Cliente para una cotización, Saturnia le respetará a ese Posible Cliente durante 90 días si otro Consultor Asociado envía recibos de CFE de este Posible Cliente.


¿El Consultor Asociado es empleado, dependiente o agente de Saturnia?

El Consultor Asociado se debe identificar ante los Posibles Clientes como contratista independiente. Saturnia entregará al Consultor Asociado material de mercadeo para dar a conocer los productos y servicios de Saturnia los cuales podrá utilizar libremente siempre y cuando no los altere.


¿Existe algún limitante de territorialidad del Consultor Asociado?

Sí. Aun cuando la relación es de no exclusividad y el Consultor Asociado puede ofrecer asesoría en todo el territorio nacional, las regiones del país donde se pueden ofrecer mejores tarifas que CFE Suministro Básico están ubicadas en el norte del país.


¿Hay Posibles Clientes en la zona norte que ya hayan contratado a Saturnia para suministrar energía?

Sí, tenemos Contratos de Suministro celebrados para suministro en la zona norte del país.


¿La Comisión es diferente o es fija para todos los clientes que consiga el Consultor Asociado?

Se cuenta con una comisión base de referencia. Sin embargo, una vez que se cuenta con el recibo de CFE, se puede preparar una cotización al posible cliente que incluirá la comisión acordada con el Consultor Asociado.


¿El monto de la Comisión está ligado al consumo del cliente?

El monto de la Comisión está ligada a distintas variables: la ubicación del Centro de Carga, su perfil de consumo, los precios en la zona, etc. Por eso la Comisión solo se pueden conocer y acordar hasta preparar una cotización individual para cada Posible Cliente.


¿Cuándo se paga la Comisión?

Cuando el Cliente paga sus consumos y está en cumplimiento de su Contrato de Suministro.


¿Se seguirá pagando la Comisión al Consultor Asociado si se renueva un Contrato de Suministro?

Sí, una vez que se termina la vigencia de una Contrato de Suministro se seguirá pagando la comisión si el cliente renueva con la intervención del Consultor Asociado.


¿Si hay un Posible Cliente que ya cuentan con un contrato de suministro calificado o autoabastecimiento o si son generadores, se les puede ofrecer los servicios?

Sí, a los Posibles Clientes que ya tienen un suministrador calificado o de autoabasto, se les puede ofrecer que cedan el contrato a Saturnia o esperar a que termine la vigencia de su contrato para iniciar uno nuevo si las condiciones económicas son favorables. Para el caso de generadores exentos, Saturnia los puede representar en el mercado eléctrico mayorista para vender sus excedentes.