Pliego Petitorio CFE

09.02.20 09:14 AM Por Marco Gutierrez

Pliego Petitorio CFE 

El Pliego Petitorio de la CFE está estructurado en estrategias, dependencias relacionadas y acciones. Las estrategias se refieren al trato que se les da al denominado "Regimen Legado", que no es otra cosa sino la regulación en materia eléctrica previa a la reforma. Las entidades relacionadas con las peticiones de CFE son principalmente la CRE,  SHCP, SENER y CENACE. 


A la CRE se le pide reflejar los costos reales de  transmisión, distribución y capacidad a los Contratos de Interconexión Legados, es decir, a los que tenían un permiso de generación previo a la reforma eléctrica. El mayor rechazo proviene de solicitar eliminar el subsidio en el cargo de servicio de transmisión (porteo estampilla) para fuentes de energía renovables.  Este cargo denominado "porteo estampilla"  es un cobro plano muy inferior al que deben pagar todos los demás usuarios de la red de transmisión y distribución. NO importa si se genera electricidad en Chihuahua y se quiere vender en Cancún, solamente se paga una cuota fija mínima por el uso de la red eléctrica. Es decir, los que usan la red de transmisión y distribución y pagan por ella, subsidian a los que la usan por estár en el régimen legado.  La transmisión se cobra a partir de la capacidad que requerimos de la red y la distribución por la electricidad consumida, por lo tanto, TODOS la pagamos y por ello es que TODOS SUBSIDIAMOS a los que tienen este beneficio. No es justo. 


Muchos argumentos jurídicos y de intereses creados se han vertido a favor y en contra de esta petición. Lo cierto es que es un subsidio que pagamos los que usamos la red de transmisión y la red de distribución. Más allá de las argucias legales del caso, lo justo sería que cada quién pague lo justo por lo que consuma. Los pertenecientes al régimen legado deberían de pagar lo mismo que los demás por el uso de la red y dejar de recibir subsidios que pagamos todos los demás. Lo justo sería que todos paguemos lo que consumimos de la misma forma. 


Por otra parte, tampoco es justo que la CFE solo traslade los costos que quiera y listo. Lo justo sería no transferir los costos reales, sino fijarle un presupuesto de operación eficiente y competitivo conforme a estándares internacionales y que se reflejen esos costos y no los que CFE quiera. Que fácil es decir que se trasladen los costos mientras mantengo una plantilla de personal excesiva con ineficiencias operativas y beneficios laborales que no tiene el resto de la población. 


Por ello las dos partes interesadas tienen que poner de su parte en este tema. Los del régimen legado entender que no pueden seguir gozando de un subsidio que pagamos todos los demás. Los de CFE que no se vale solo trasladar costos de operación ineficiente con personal y beneficios excesivos que no tiene el resto de la población. Que ambos dejen de gozar de beneficios bajo condiciones de excepción. O todos coludos o todos rabones. 

Marco Gutierrez